Prótesis dental

Home / Prótesis dental
Prótesis dental
La prótesis dental consiste en la sustitución de tu dentadura original por una opción que se te fabricará a tu medida, para mayor confort y seguridad. En nuestra Cínica Dental Artis tenemos más de 30 años de experiencia en implantología y próstesis dentales. En este enlace puedes ver los tratamientos dentales que hacemos en Clínica Dental Artis
¿Con implantes o sin implantes?
Si por alguna razón necesitas utilizar prótesis dentales debido a la pérdida de dientes, debes saber, que es muy buena opción ya que te devolverá la estética de tu sonrisa y de tu rostro, además recuperaras la función masticatoria que es tan importante para prevenir problemas digestivos.
 Te devolverá tu calidad de vida, te permitirá recuperar la sonrisa y sobre todo podrás disfrutar nuevamente de la salud que merece tu boca.
Mucho depende de la situación en la que se encuentren tus dientes para saber si necesitas un diseño parcial o total de tus nuevos dientes y si vas a requerir prótesis dentales con implantes o sin implantes. ¿Qué es mejor? ¿En qué consiste cada una?. Desde ARTIS te vamos a explicar de una manera detallada como es cada opción para que tengas un panorama más amplio de las necesidades a cubrir en tu boca.
La utilización de prótesis dentales depende mucho de cómo se realizan los estudios previos para detectar posibles problemas posteriores. Por eso, nuestro principal consejo es que te realices un estudio previo el la clínica. En tu primera visita te realizaremos un Estudio Dental totalmente Gratis. De este modo podrás saber el estado de tu salud bucodental y preveer los posibles problemas dentales. En nuestra clínica hacemos cualquier tipo de tratamiento dental con un equipo médico y unas instalaciones de primer nivel.
Conociendo las prótesis dentales
Existen dos tipos de dentaduras elaboradas a tus necesidades y a manera de prótesis: los dientes implantados y los dientes removibles. Con implantes o sin ellos.
Cada una de estas prótesis tiene sus indicaciones pues ofrecen al paciente la opción de eliminar los daños que tengan sus dientes natales y obtener unos nuevos de una manera rápida para que pueda continuar haciendo su vida normal.
Antes de realizar una evaluación sobre qué tipo de prótesis son mejores, vamos a conocerlas y a explicarlas de manera profunda:
Prótesis dental fija o con implantes.
Este tipo de prótesis, como su nombre lo indica se encuentra completamente fijada a tu mandíbula o maxilar y requiere de unos implantes que se colocan tras retirar las piezas dentales que están en mal estado.
En sustitución a dichos dientes, se han de colocar raíces artificiales elaboradas de un material altamente resistente (como el titanio) éste tipo de raíz va fija a tu hueso maxilar y a partir de ahí se construyen tus prótesis dentales.
Las ventajas y desventajas de cada una, las diremos un poco más adelante. Sin embargo cabe mencionar que con la prótesis dental fija o con implantes, el trabajo que se realiza dentro del consultorio es más largo ya que se tiene que aplicar una técnica de implantación adecuada a tu caso particular.
A pesar de dar la apariencia de ser muy complicado, el proceso para aplicar implantes dentales no tiene mayor repercusión sobre el paciente: una vez retiradas las piezas dentales que ya no se utilizaran más, con anestesia local, se pondrán las raíces (los implantes) que fijarán a tus nuevos dientes.
Este tipo de implantes pueden ser de tipo total o parcial y mucho depende de la situación de tu hueso maxilar como de los dientes natales para que el especialista determine cuáles son los que necesitas.
Prótesis removible o sin implantes.
Cuando hablamos de una prótesis dental que no lleva implantes, estamos ante una opción que el paciente puede quitar y poner de su boca cuantas veces lo desée. Este tipo de opción fue una de las pioneras en el desarrollo de prótesis y, a pesar de estar un tanto estigmatizada, en la actualidad hay muchas opciones que permiten al paciente disfrutar de una prótesis cómoda, discreta y que además le permite continuar con su vida normal.
Una vez retirados los dientes del paciente, éste puede utilizar una prótesis sin implantes que previamente está elaborada tras haber hecho un prototipo dental ajustado específicamente para la comodidad de quien portará la dentadura removible.
Es una prótesis cómoda que de igual forma puede ser total o parcial. En el caso de la dentadura parcial sin implantes, puede quedar semifija utilizando sus propios dientes utilizando una especie de conectores menores. Estos conectores también le harán lucir una dentadura mucho más natural.
Las dentaduras totales sin implantes, también ofrecen ventajas al paciente y pueden ayudar a hacer la transición hacia una prótesis fija.
Pero vayamos al analizar las ventajas y desventajas de cada una de las anteriores opciones.
¿Qué es mejor, las prótesis con implantes o sin implantes?
Analicemos los puntos a favor y en contra de cada uno. Definitivamente tal y como su nombre lo indica, con los implantes tenemos una mayor seguridad al momento de comer, reír, hablar, etc. Ofrece al paciente una confianza en su uso pues se convierte en parte de su cuerpo, una prótesis a la cual se puede tener algún tipo de dificultad para adaptarse en un principio pero que pasado un tiempo no debe arrojar problema alguno; sobre todo porque evita que haya algún movimiento de hueso maxilar.
Sin embargo una prótesis sin implantes, puede ser retirada y eso ha de facilitar también su mantenimiento y permite cualquier tipo de adecuación a sus piezas dentales ya existentes o a su maxilar. No requiere que el paciente tenga ningún tipo de sedación y además puede ser retirada por las noches para dar una mayor comodidad a su portador.
Pero regresando a los puntos positivos para los implantes, estos tienen la gran ventaja de, que al ser fijado en tu hueso, el paladar no queda expuesto a aparatos que le den una sensación de incomodidad.
En ambos casos la limpieza es posible y perfecta; en uno realizándolo como si fueran sus propios dientes y en otro pudiendo retirarlos para hacer una limpieza profunda. Además de que es posible tener con ambos, dientes cómodos gracias a los avances en la tecnología especializada en el confort del paciente.
En cualquier caso deberás tomar en cuenta nuestras siguientes recomendaciones:
Recomendaciones generales:
  1. En cualquier caso de las prótesis que desees utilizar, sentirás una sensación extraña e incluso incómoda, es lógico y perfectamente normal pues son piezas ajenas a tu cuerpo, que poco a poco irá aceptando y reconociendo
  2. Es probable que se te dificulte comer un poco, tu dentista te dará las recomendaciones generales para poder ir masticando sin ningún problema
  3. Utiliza un cepillo especial para poder tener un cepillado adecuado de tus prótesis
  4. En caso de tener algún desajuste, o que sientas algo que te incomoda demasiado, no dudes en acudir con tu dentista, él sabrá arreglar cualquier situación para que te sientas perfectamente con tus nuevos dientes.
Una vez que has pasado por el periodo de adaptación con tus prótesis, verás que los resultados son fantásticos y podrás recuperar nuevamente la sonrisa, pero sobre todo tu tranquilidad y calidad de vida.
Para cualquier consulta no dudes en utilizar el chat de la página, nuestros dentistas te ayudarán.